LAS INMOBILIARIAS POST PANDEMIA

A esta altura de la cuarentena ya creo que todos tenemos algunas certezas, sabemos por un lado que tendremos un ajuste de precios a la baja que dependeremos de cómo hayamos tasado en el pre Covid 19 pero que quizás no sea menor a un 20%, también sabemos que la población en general se fue familiarizando mucho mas con las herramientas tecnológicas y que herramientas como los recorridos virtuales , la comunicación más fluida en redes sociales , las teleconferencias , etc etc van a ser moneda corriente, pero dejame detenerme en este punto.
¿Es posible llegar hasta la compra de un inmueble totalmente por internet? ¿O dicho de otro modo te gustaría que un robot te venda una casa donde vas a vivir por años?, ¿reemplaza la tecnología el trato personal?
Y acá vuelvo a detenerme. Depende lo que vendamos, seguramente la mayoría de nosotros disfrutamos comprando desde nuestro celular o notebook un electrodoméstico, un teléfono o hasta un auto… elegimos el modelo del artículo que queremos y que al ser un commodity no tendrá elementos diferenciales entre si ponemos la tarjeta de crédito elegimos un medio de envío y lo recibimos en casa… Sabemos que si compramos un Samsung S10 recibiremos un Samsung S10 y no un Samsung S9 o un IPhone 6, ahora por más que hagamos el mejor video 360, las mejores fotografías del mercado y charlemos una hora por skype , no podemos transmitir los sentimientos únicos que cada uno de nosotros siente cuando visita un inmueble, ese que nos dice “ni loco viviría acá” o “acá siento que podría vivir , esta casa es lo que soñé”
¿Porque queremos minimizar los sentimientos en las ventas del activo más importante que tienen los seres humanos?, no vendemos commodities , un departamento de 2 ambiente de 40m2 no es igual a otro departamento de 2 ambientes de 40m2, incluso en el mismo barrio, la arquitectura es un arte, que tiene artistas que lo interpretan mejor que otros, parafraseando al gran Victor Kuppers que decía que las capacidades y las habilidades suman pero las actitudes multiplican yo les diría en relación a la venta de inmuebles que las capacidades y las habilidades serían algo así como algo básico que cualquier inmobiliario debería tener como para empezar, conocimiento de lo que va a vender, la documentación del inmueble actualizada, buenas fotos, videos , la habilidad de manejar herramientas tecnológicas a full, pero hasta ahí podemos ser todos iguales , falta la “A” de Actitud que en este ejemplo sería no solo el what sapp inmediato con la ficha, el video y la respuesta inmediata sino también la posibilidad del contacto personal, la posibilidad de acordar una visita a la casa o departamento que quiere conocer para que el clienta pueda sentir, si esa propiedad es para él o solamente vio un formidable despliegue tecnológico pero su corazón dijo otra cosa….
No vendemos un montón de ladrillos apilados, vendemos la charla con la pareja tomando una cerveza en el balcón del 8° piso con vista al pulmón de manzana, los chicos jugando en el jardín, el baño grande y luminoso que siempre quisiste y la cocina con esos cerámicos que tanto te gustaron cuando los viste combinados con las alacenas…
Vender una casa es vender mucho más que ladrillos y el trato personalizado es un valor más vigente que nunca por eso no subestimemos a los sentimientos, porque los robots no seducen humanos por más eficientes que sean, yo no quiero tener un gran supermercado e commerce de propiedades , dejame ser la persona que se siente con vos a tomar un café después que desde tu casa hayas visto las fotos y los videos y te acompañe a recorrer la casa donde vas a vivir y que la puedas ver con tus propios ojos, y así tener la oportunidad de ayudarte a cumplir tu sueño de la casa que vos elegiste.

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